Luther King

Área de El Fogón de las Culturas dedicada los Derechos Sociales.

Asociación: El Fogón de las Culturas®

Ubicación : Andalucia, Spain

Derecho Laboral

El Fogón de las Culturas en su área Derechos Sociales tendrá este espacio para el trabajador, aquí informaremos y recogeremos opiniones de trabajadores que puedan ejemplificar y aclarar cuestiones relacionadas con el Derecho Laboral. Queda abierto para ustedes.
Sobre Derecho Laboral nos proponemos explicar algunos puntos que el empleado debe conocer para así exigir el respeto a sus derechos. En ocasiones estos temas se presentan complicados de entender para el trabajador que, por tanto, se verá obligado a acudir a un especialista o licenciado en derecho.

Sobre los despidos:
El despido laboral pude ser una de las cuestiones más penosas que un trabajador llega a sufrir, hoy en día es algo realmente generalizado con sus consecuencias de stress y angustia que se agravan por el desconocimiento de cuales son sus derechos. Algunos puntos a saber.
Con ciertas diferencias de un país a otro, los despidos tienen sus clasificaciones:
Serian así: Si la empresa puede probar la extinción del contrato por motivos económicos, organizativos, ineptitud del trabajador, etc. estaríamos en el caso de un despido objetivo . En este caso el despido debe ser comunicado al trabajador por escrito, con 30 días de antelación.
Si la razón del despido se debe a faltas del empleado como inasistencias injustificadas, repetida impuntualidad, indisciplinas, obras de mala fe, descenso intencional del rendimiento, etc, el empleado puede obtener un despido disciplinario que la empresa debe comunicar por escrito.

Despido improcedente: Se clasifica así en el caso que los motivos que justificarían el despido no están probados debidamente. El trabajador debe realizar el reclamo pertinente pudiéndose llegar a readmitir al trabajador o en su defecto establecerse una indemnización estipulada por ley.
Despido procedente: La empresa para extinguir el contrato se basa en cuestiones ciertas y puede probarlas. No hay indemnización salvo en caso de un despido objetivo (procedente y objetivo) donde el empleado podría recibir una indemnización.
Despido nulo: En el caso de violación de derechos fundamentales y libertades públicas, dictaminado por un juez. El trabajador debe ser reincorporado y recibir las pagas de los salarios que no percibió.
(continuará)