Luther King

Área de El Fogón de las Culturas dedicada los Derechos Sociales.

Asociación: El Fogón de las Culturas®

Ubicación : Andalucia, Spain

Origen de las actitudes racistas.

Cuando un primer hombre tuvo contacto con otro de características exteriores diferentes a las suyas, tuvo lugar un sentimiento de sorpresa, miedo y competitividad, derivando estos en comportamientos de exclusión y racismo.

Hasta la segunda mitad de siglo XX la humanidad en algunas civilizaciones del planeta establecía una suerte de jerarquía entre las llamadas
razas, basándose en diferencias superficiales como el color de la piel, el color de los ojos, la forma del cráneo, el tipo de cabello, la estructura física, etc. Es así que se fija la teoría de la supuesta existencia de las razas humanas por sus características biológicas. Básicamente la estructura morfológica de las personas implicaría que el coeficiente de inteligencia era diferente, categorizandose así dos grandes grupos raciales: superiores e inferiores.

De la denominación de razas aplicada al hombre surgió él término Racismo que intento siempre sostener la diferencia entre unos y otros, inferiores y superiores.

La actitud de la raza blanca como avasallantes conquistadores pasaría a situarla dentro de la raza superior, considerándose mejor preparada y predestinada para dominar las razas restantes llamadas inferiores.

La conquista, colonización y evangelización de América y África marcó el poder y supremacía de la raza blanca europea; se auto titulaban dueños y señores, con absoluto derecho a dominar y esclavizar a los pueblos que encontraban a su paso, donde hombres y mujeres de aspecto diferente eran sometidos por el poder de su raza, que además mantendría excluida a cualquier otra sociedad, cultural o religión como el caso de los gitanos, judíos, indios, negros, asiáticos, etc.

Cada día más el hombre va desdeñando al racismo y a los prejuicios discriminatorios que aun se manifiestan como actitud decadente y retrograda en ciertos individuos de nuestros días. Hoy, el concepto de razas humanas ha perdido todo el sentido.